¿Qué le pasó a María?

 ¿Qué le pasó a María?


María Belén Zerda fue encontrada con vida luego de 12 días de intensa búsqueda. Su desaparición ocurrió en una zona vinculada al crimen organizado.



Zerda, de 38 años, estuvo desaparecida en Cancún, México. La última vez que la vieron, corría desorientada hacia una zona selvática en el municipio de Benito Juárez. La Fiscalía de Quintana Roo anunció el viernes que fue localizada “sana y salva”, mientras caminaba por la avenida Luis Donaldo Colosio. La noticia trajo alivio a su familia, pero también dejó muchas preguntas.


¿Qué hizo durante esas dos semanas? ¿De qué se ocultaba? ¿Qué significa desaparecer en esa selva?


La zona donde fue vista por última vez no es cualquier lugar. Se trata de la colonia Tres Reyes, un área irregular de Cancún que en los últimos años se ha convertido en escenario de hallazgos macabros vinculados al crimen organizado.


Cabe mencionar que en septiembre de 2024, un equipo de investigadores encontró un crematorio clandestino en esa selva. En el lugar había montículos de cenizas, restos óseos calcinados y prótesis metálicas. Pero no fue un caso aislado. En marzo de este año, nuevos reportes oficiales advirtieron sobre la existencia de al menos seis lugares similares en Cancún, donde encontraron fosas clandestinas, cuerpos sin identificar y más crematorios improvisados.


En este contexto, la desaparición de Zerda podría no tratarse de un episodio aislado. En los días previos, la joven había manifestado temor a su familia: “No me vengan a ver, porque los van a secuestrar”, le dijo a uno de sus hermanos. También le advirtió a una amiga mexicana, vía WhatsApp, que “tenía que irse de Cancún”.


Zerda dejó su departamento en condiciones alarmantes, con su celular envuelto en cinta adhesiva y notas escritas a mano, cuyo contenido no fue revelado.


Otro fenómeno alarmante cobra importancia para entender el caso: la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, que tiene en Cancún uno de sus principales epicentros en México.


En mayo de 2024, la Fiscalía rescató a 17 mujeres —15 de ellas argentinas— en un local de Cancún donde eran explotadas sexual y laboralmente. Un mes después, otras 25 personas, entre ellas mexicanas, venezolanas y una cubana, fueron rescatadas en un operativo en locales cercanos. Todas habían llegado al lugar engañadas por falsas promesas de trabajo en hoteles, bares y restaurantes


Hoy María está viva y de regreso en casa. Pero su historia duele, porque nos recuerda a todas las que aún no volvieron.


— Mundo Escrito

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terror en Cancún;Joven muerte tras ataque de tiburones

Los niños que el paraíso olvidó